martes, 1 de noviembre de 2016

Cine Arenas

Comparto con vosotros esta triste noticia.

Los cines de "ambiente" o de furtivos encuentros homosexuales están desapareciendo de España. 

Este blog, dedicado a mis Aventuras por el Cine Duque de Alba demuestra la nostalgia de ello.

Llegué a ir al Cine Arenas de Barcelona a pocas semanas de su cierre, y si bien, en su momento preferí el Duque de Alba, el Ciene Arenas daba oportunidad para escarceos de cualquier tipo.

Ya les iré comentando mis aventuras en el Cine Arenas.

Esta nota la tome de esta fuente:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/cierra-unico-cine-citas-homosexuales-barcelona-4581919

Disfrutad, llorad... o mejor, hacéos una paja en nombre de los cines de ambiente. 

___________________________________________________

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

Cierra el único cine de citas homosexuales de Barcelona

El Arenas Cine Gay será derribado para prolongar Diputació hasta Creu Coberta


CARLES COLS / BARCELONA
Martes, 13 de octubre del 2015
El Arenas Cine Gay, en Tarragona, 5-7, el lunes, último día de proyección antes de bajar el telón definitivamente.

El Arenas Cine Gay bajó el lunes la persiana de forma definitiva. No es un cine más de la ciudad que cierra por la crisis del sector. Su caso es otro. Es una defunción por razones urbanísticas. Hace años que la sala está en mitad de lo que el Ayuntamiento de Barcelona pretende que un día sea la prolongación de la calle de la Diputació hasta la de Creu Coberta y, más adelante, hasta la Gran Via.

La plaza de Espanya es un nudo viario siempre a un paso de la congestión. Abrir paso a Diputació a golpe de piqueta aliviará la situación, sostienen los responsables de Vía Pública, como ya lo hizo tiempo atrás la apertura de la calle de Consell de Cent hasta Hostafrancs. El precio a pagar es, en este caso, la desaparición de un cine rarísimo, tan conocido en determinados círculos de ambiente gay que ni siquiera era necesario ya que su programación fuera lúbrica y homosexual.

En pantalla se proyectó hasta el lunes, como durante los últimos días, Secretos cantados, a la que las críticas no trataron muy bien, y Mi hermano es hijo único, una producción franco-italiana que algún premio cosechó. Pero, en realidad, como siempre, eso era lo de menos. El Arenas Cine Gay se había transformado estos últimos años en un territorio de furtivismo sexual. El bar, los lavabos y los pasillos eran, según las fuentes consultadas, un ir y venir constante en busca de encuentros sexuales. En las hemerotecas es posible encontrar la airada carta al director de alguna mujer que tenía interés en la película anunciada y que se había llevado la sorpresa de que en las taquillas se le informaba de que no era bienvenida. Lo que se le pretendía ahorrar era, al parecer, un ambiente bastante sórdido y, según se mire, una recreación anacrónica de cuando los primeros cines X, allá por los 80, eran unos de los pocos lugares de encuentro discreto para homosexuales.

El caso del Arenas Cine Gay había traspasado fronteras. En las revistas internacionales de ambiente era ocasionalmente citado y no queda claro si recomendado. En ese tipo de publcaciones, Barcelona pasa, merecidamente, por ser una de las capitales mundiales de la tolerancia. Lo curioso es que este cine, con ese aire de clandestinidad, representaba una suerte de ficción retro. Tal vez esa fuera la clave de su éxito.

Otra cuestión muy distinta es si el lunes realmente se firmó el acta de defunción del histórico cine Arenas o si ese funeral se celebró en realidad en el 2003. El cine original tenía la entrada por el número 22 de la calle de Creu Coberta. Allí abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1928, a lo grande, con un programa triple y con una sala inusual hoy en día, de unas 1.500 butacas. Tuvo unos inicios esplendorosos. En 1929 se representó incluso ópera a cargo de una compañía parisina. En 1943 pasó a formar parte del grupo Balañá, pero en los 70 comenzó a caer en algo que algunos podrán considerar una cierta decadencia, pues ya no era sala de estrenos, sino de reposiciones y, a poder ser, subidas de tono. Un incendio lo dañó en los 90. En el 2003 perdió su dirección postal de Creu Coberta y renació, con una sala de 325 butacas, en Tarragona, 5-7.

2 comentarios:

  1. Si, esto ocurrió ahora hace poco más de un año :-(
    Cuantas historias en el recuerdo !

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en 1992, año muy especial, estaba ya en pleno funcionamiento gay en Creu Coberta, 22, aquella sala efectivamente tan grande y tan vacía, que antaño se llenaba a rebosar los sábados y domingos con programas dobles a los que el público asistía incluso de pie, dado el éxito que tenía, hasta que llegó la televisión ... y dio el giro gay.

    ResponderEliminar